En Solidaridad con los Guardianes del Bosque de la Amazonía

Apoye Subvenciones de Respuesta Rápida para Prevención y Atención Urgente e Inmediata; Alimentos y Medicamentos; Comunicaciones de Emergencia y Evacuaciones; Protección y Seguridad para los Guardianes del Bosque; & Soberanía Alimentaria y Resiliencia Comunitaria

100% de cada donación irá directamente a comunidades indígenas y forestales y a organizaciones enfrentando COVID-19 en el bosque Amazónica

 

COVID-19 en la Amazonia

A medida que la pandemia COVID-19 se propaga por la cuenca Amazónica, ésta amenaza las vidas y el futuro de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales forestales, los Guardianes del Bosque. Estos habitantes son desproporcionadamente vulnerables a enfermedades debido a la persistente falta de acceso a servicios públicos equitativos  y adecuados, incluyendo vivienda y atención médica, y a siglos de colonización y racismo.

Por más de 500 años, los pueblos indígenas de la Amazonía y de toda América han enfrentado invasiones y pérdida de sus territorios ancestrales, discriminación étnica y socioeconómica, y la amenaza constante de exterminación física y cultural que resulta en desalojamiento, enfermedades, y genocidio. Hoy día, los pueblos indígenas - especialmente los ancianos, los guardianes de la sabiduría y los que viven en aislamiento voluntario - están en grave riesgo por el surgimiento de la pandemia COVID-19. Las comunidades tradicionales forestales también están amenazadas, incluyendo comunidades ribereñas, quilombolas, caucheras, y otras comunidades extractivistas, que han estado defendiendo la selva con sus vidas.

En solidaridad con los Guardianes del Bosque de la Amazonía, incluyendo organizaciones de pueblos indígenas, federaciones y nacionalidades, y comunidades tradicionales, a través de los 9 países de la cuenca del Amazonas, se están movilizando recursos para apoyar Subvenciones de Respuesta Rápida para lo siguiente:

Prevención y atención urgente e inmediata para el COVID-19

Alimentos y Medicamentos

Comunicaciones de Emergencia y Evacuaciones

Protección y seguridad para guardianes de bosque

Soberanía Alimentaria y Resiliencia Comunitaria

 

Círculo Fundador Solidario

En respuesta a las amenazas urgentes, inmediatas y crecientes a la Amazonía y sus pueblos, ONGs, donantes, asesores, y fondos internacionales, nacionales y locales están coordinando y colaborando para recaudar y canalizar fondos para las comunidades indígenas, forestales y las organizaciones de base que están enfrentando la emergencia de COVID-19 a través de la cuenca del Amazonas. 

 

El Fondo de Emergencia para la Amazonía es una cooperativa de donantes recién formada  que trabaja en estrecha colaboración con COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) y sus 9 organizaciones nacionales, así como también con socios y aliados a través de la Amazonía y el mundo, para apoyar la respuesta de emergencia para COVID-19. Estamos consolidando recursos y compartiendo el trabajo de recaudar y dirigir subvenciones de respuesta rápida a comunidades indígenas y forestales, y a organizaciones de base en la Amazonía que nos han llamado para mostrar nuestra solidaridad en este tiempo de emergencia. 

 

El Fondo de Emergencia para la Amazonía será fiscalmente patrocinado por el Rainforest Foundation U.S. Las decisiones sobre subvenciones y gobernanza serán realizadas bajo estricta coordinación y comunicación por un Consejo de Gobierno que incluye líderes indígenas de COICA y de sus organizaciones miembros, representantes de las ONGs participantes, donantes y asesores que han formado el Círculo Fundador Solidario.

 

El Fondo también obtendrá un Círculo de Asesores constituido por  organizaciones e  individuos con un historial comprobado para guiar y apoyar estrategias efectivas de manejo de subvenciones. 


Para unirse al Círculo Fundador Solidario, hacer una donación significativa,  o recomendar beneficiarios, comuníquese con: amazonemergencyfund@gmail.com.

unnamed.png

Estamos al borde de un genocidio debido a la falta de atención de los gobiernos y los servicios nacionales de salud. Gracias, hermanos y hermanas de todo el planeta, por apoyar este Fondo de Emergencia de Amazon.

 

Gregorio Mirabal

Coordinador General de COICA

No existe mayor urgencia para apoyar a las comunidades indígenas en toda la Amazonía. Los pueblos indígenas luchan por protegerse de COVID-19 mientras continúan salvaguardando los bosques tropicales que el mundo necesita para combatir los peores impactos de la crisis climática. Este es el momento para que todos, individuos y organizaciones, se unan para apoyar a los pueblos indígenas que son absolutamente esenciales para la protección de la selva tropical y cuyas vidas y culturas enfrentan un peligro existencial debido al COVID-19.

 

Suzanne Pelletier

DIRECTORA EJECUTIVA DE  RAINFOREST FOUNDATION US

Transparencia en AEF

Mantente Informado

Descargas

Fondo de Emergencia para la Amazonía

Rainforest Foundation US

1000 Dean Street, Suite 430

Brooklyn, NY 11238

212-431-9098

  • Facebook
  • Twitter

© All rights reserved by   Amazon Emergency Fund.